A fin de año habrá vacunas contra COVID-19: Sir Salvador Moncada

El científico hondureño, Dr. Sir Salvador Moncada, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, indicó que la humanidad contará a finales de año con varias vacunas que haga frente a la pandemia del COVID-19, ya que actualmente hay varias investigaciones con resultados prometedores, pero el problema que se enfrentará será la distribución de las mismas, especialmente para los países en vías de desarrollo como Honduras.

“El virus que actualmente se combate en América Latina es distinto al virus original de China, las vacunas deben distribuirse primero al personal médico que se encuentra en primera línea de combate y en segundo lugar a los grupos más vulnerables», indicó el científico.

Sir Salvador Moncada conversó ampliamente con Proceso Digital y en la misma hizo un repaso de la actualidad de la pandemia que afecta al mundo.

El científico hondureño, que se encuentra en la élite mundial que busca cómo controlar la pandemia, explicó que el actual virus que se propaga por Latinoamérica es diferente al original que surgió en China, lo que evidencia que ya tuvo una mutación. Moncada indicó que el actual virus es más fácil de propagar en relación al original chino, pero que el mismo no es tan mortal.

El científico hondureño, que junto a su colega Concepción Peiró, encontraron que la enzima ACE2 puede utilizarse para un tratamiento contra el COVID-19, estudio publicado en la revista científica Circulation. “La esperanza no es solo que una vacuna funcione sino que las tres o cuatro que están más avanzadas funcionen y que tengan características ligeramente distintas, pero por el momento ya los resultados son bastantes positivos y alentadores”, expresó el reconocido científico.

Enfatizó que es muy posible a fin de año ya existirá claridad sobre las actuales vacunas que ya se prueban en humanos. Las vacunas que están avanzadas son las lideradas por la Universidad de Oxford del Reino Unido junto a la farmacéutica AstraZeneca, que se encuentra en fase II, mientras Moderna Inc espera avanzar a la fase III el 27 de julio o cercano a esa fecha, la alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer recibieron autorización del gobierno estadounidense vía rápida (fast track) para dos vacunas y esperan a final de mes comenzar las pruebas hasta con 30 mil personas. Dos laboratorios chinos también entraron en fase de pruebas en humanos.

No obstante, externó su preocupación sobre la distribución del medicamento que sería la respuesta a la pandemia mundial que a la fecha acumula 14 millones de casos positivos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Me preocupa respecto a los países nuestros que no deberían quedarse a la cola en la distribución de vacunas y estamos poniendo mucha presión para que exista un acuerdo internacional que asegure la distribución equitativa de la vacuna una vez esté lista”, exteriorizó.

Sobre la consulta del plazo para que esté lista una respuesta de la humanidad a esta pandemia, el científico hondureño respondió que es posible que a finales del presente año ya se cuenten con al menos cuatro opciones. “Posiblemente para finales de año vamos a tener una claridad ya con respecto a las vacunas que están funcionando”, afirmó.

A renglón seguido manifestó que las primeras vacunas se deben distribuir entre el personal de la salud que lucha en primera línea contra el COVID-19. “Creo que las primeras vacunas deberían distribuirse primero al personal de salud que está en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 y luego a los grupos de población que son más vulnerables”, acentuó.

De esta manera -dijo- se asegura que primero se protege a los que están en mayor peligro y a la gente que lucha contra enfermedad.

Compártelo con tus amigos

facebook twitter WhatsApp

Edificio UJCV, Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

Tel: +504 2275-8510 Extensión 1115
E-Mail: academia@internet.hn




info@ando.com / facebook / instagram
© ANDO 2021 Todos los derechos reservados. | Diseño y desarrollo web por webs.hn