Academia Nacional de Ciencias otorga reconocimiento a distinguidos académicos y científicos hondureños

Tegucigalpa, 5 de agosto de 2021. Este día, en el Paraninfo Universitario, la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, en el marco de la celebración del bicentenario de la patria, otorgó un merecido reconocimiento especial a tres distinguidos académicos y científicos hondureños; los cuales se han destacado a nivel nacional e internacional en sus áreas del conocimiento y en sus respectivos ámbitos de acción.

En su intervención, el Prof. Dr. Mario Lanza Santamaría, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, indicó que después de un minucioso análisis de todos los académicos y científicos hondureños, residiendo en Honduras, la Academia seleccionó a los tres finalistas, merecedores de tal reconocimiento, siendo los tres distinguidos académicos seleccionados el Dr. Marco Antonio Flores, físico; el Dr. Marco Tulio Medina, médico; y el Dr. Francisco José Herrera, médico.

El Dr. Lanza indicó, que en el caso del Dr. Marco Antonio Flores, fue seleccionado por su invaluable aporte a la investigación en el campo de la energía; por su trayectoria de investigador de larga trayectoria; y, por su gran aporte al debate y divulgación de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional, a través de los conservatorios de energía, ciencia y tecnología que viene promoviendo desde el año 2020, justo al inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, desde el Instituto de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte, en el caso del Dr. Marco Tulio Medina, fue seleccionado por su alta producción científica; por su impacto a nivel mundial con sus investigaciones; por ser el hondureño residente en el país más citado en la literatura científica internacional; y por su invaluable apoyo y trabajo científico en torno a la COVID-19, dirigiendo a la opinión pública y a las autoridades de gobierno acertada y oportuna información científica y recomendaciones en relación a esta temática; además de ser uno de los científicos hondureños más reconocidos junto al Dr. Sir Salvador Moncada, señaló el Dr. Lanza.

Finalmente, el Dr. Lanza señaló que el Dr. Francisco José Herrera fue seleccionado, por su incondicional y valioso apoyo a la investigación científica; el fortalecimiento y cohesión del sistema de educación superior; y, como promotor de la gestión académica de la pandemia provocada por la COVID-19 en Honduras. “Gracias a la gestión del Dr. Herrera como Rector de la UNAH y todo su respaldo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el Alma Mater, por primera vez en 200 años de historia y en el año del bicentenario, hemos ingresado como país al ranking mundial de universidades a través de la UNAH; asimismo, el Dr. Herrera ha sido un promotor para que las autoridades gubernamentales gestionen académicamente la COVID-19 en el país, es decir, que todas las decisiones sean tomadas en base a evidencias científicas y no empíricas”, destacó el Dr. Lanza.

En el cierre del Evento, la Dra. Carolina Alduvín, Secretaria del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias, mencionó que estos reconocimientos se harán anualmente y que a partir del año 2022 la Academia otorgará el Premio Nacional de Ciencias bajo el nombre de uno de los tres científicos hondureños, como son Irma Acosta de Fortín, Salvador Moncada o Cirilo Nelson.

Compártelo con tus amigos

facebook twitter WhatsApp

Edificio UJCV, Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

Tel: +504 2275-8510 Extensión 1115
E-Mail: academia@internet.hn




info@ando.com / facebook / instagram
© ANDO 2021 Todos los derechos reservados. | Diseño y desarrollo web por webs.hn