Científica hondureña asegura que la combinación de la vacuna Sputnik V es factible

5 de agosto de 2021. La científica hondureña, María Elena Bottazzi, Miembro Corresponsal de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, ha indicado que la combinación de la vacuna Sputnik V con otros inoculantes podría ser muy factible y seguro, lo cual será la solución para terminar de inmunizar a las personas que les falta el segundo componente. Por el momento no se ha visto ningún inconveniente en la combinación, «nosotros los llamamos esquemas heterólogos porque al final todas tiene el mismo objetivo”, explicó.

La Dra. Bottazzí señaló que ante la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa y la poca disponibilidad de esta en el mercado mundial, es necesario la inoculación completa, ya sea con el segundo componente de la vacuna Sputnik V u otra vacuna disponible en el mercado. La preocupación no debe ser que se han tardado dos meses o tres la segunda aplicación de Sputnik V lo ideal es que se reciba la segunda dosis.

La científica hondureña destacó que el panorama futuro será el cruce de las vacunas para obtener una vacunación completa en la mayor cantidad de personas posible, por lo que considera la viabilidad de combinar la vacuna de Sputnik V con AstraZeneca y Pfizer en base a estudios que se han realizado en diferentes países como Argentina. “Ya ha habido combinaciones, en Argentina han salido estudios donde han combinado Sputnik con AstraZeneca y con Moderna, cada país esta tratando de hacer estudios en base a la vacuna que tengan acceso. En Honduras, la que más acceso se tiene es AstraZeneca, Pfizer y Moderna, entonces creo que el estudio que se va a empezar a realizar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es muy adecuado”.

Finalmente, la Dra Bottazzi añadió que se está trabajando en un tercer refuerzo con proteína sintética, específicamente para la población de la tercera edad y para personas con enfermedades de base. “Las vacunas que van a venir para el 2022 basadas en proteína sintética, tendrán una mejor inmunidad y estos son los esquemas de refuerzo, para ciertas poblaciones de tercer edad o inmune suprimidas”, puntualizó.

Compártelo con tus amigos

facebook twitter WhatsApp

Edificio UJCV, Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

Tel: +504 2275-8510 Extensión 1115
E-Mail: academia@internet.hn




info@ando.com / facebook / instagram
© ANDO 2021 Todos los derechos reservados. | Diseño y desarrollo web por webs.hn