Científica hondureña participa en el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus COVID-19

La Dra. María Elena Botazzi, científica hondureña, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, quien trabaja para el Baylor College of Medicine como codirectora del Centro de Vacunas y en el Texas Children´s Hospital en Houston, Estados Unidos, junto a un grupo de investigadores, del cual ella forma parte, desarrollaron la vacuna contra el Coronavirus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), mismo que tiene el 80% de similitud con el Coronavirus COVID-19, vacuna que podría ser un gran aporte para detener la expansión de este virus.

La vacuna desarrollada por la Dra. Botazzi y su grupo de investigadores se basa en una proteína ligadora que conecta con el receptor que usa el virus para entrar en las células humanas, «la intención es que esta proteína, cuando es inoculada como vacuna en un humano, puede crear una respuesta inmune que va a prevenir que el virus logre entrar en las células de los pulmones y así prevenir la enfermedad», precisó la Dra. Botazzi.

De lograr los recursos económicos, es cuestión de seis a nueve meses para que el equipo consiga el permiso para poder empezar a tener estudios clínicos, que llevan un año para hacer todo el perfil de seguridad y al mismo tiempo, se desarrollan técnicas para evaluar la potencial efectividad, a través de estudios de laboratorio in vitro. “De aquí a año a medio pudiéramos tener una respuesta para determinar si esta vacuna puede ser utilizada en poblaciones de alto riesgo”, dijo la Dra. Bottazzi.

El objetivo de los investigadores es dar prioridad a las poblaciones de alto riesgo, es decir, quienes trabajan en hospitales, los proveedores de salud y las poblaciones mayores de edad.

Compártelo con tus amigos

facebook twitter WhatsApp

Edificio UJCV, Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

Tel: +504 2275-8510 Extensión 1115
E-Mail: academia@internet.hn




info@ando.com / facebook / instagram
© ANDO 2020 Todos los derechos reservados. | Diseño y desarrollo web por webs.hn