Científica hondureña anuncia producción de Vacuna contra el COVID-19

La Doctora María Elena Bottazzi, científica hondureña, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, quien labora y reside en Estados Unidos, anunció el jueves 23 de julio de 2020 la producción de millones de vacunas contra el COVID-19, distinta a la de la Universidad de Oxford. Bottazzi, quien funge como codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children Hospital en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas, Estados Unidos, reconoció que el proceso de creación de una vacuna podría llevar hasta una década, no obstante, sostuvo que todo su equipo está trabajando para obtener la vacuna contra el COVID-19.

Durante el Congreso Virtual de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Botazzi detalló que la vacuna que se está desarrollando en la institución que ella dirige pretende no solamente prevenir que el COVID-19 logre entrar al cuerpo, sino también busca bloquear que las partículas entren a las células. «Nuestra vacuna hace una especie de mímica donde presenta nuestro cuerpo un dominio parecido al virus para que se produzcan anticuerpos bloqueadores y neutralizantes», explicó.

Por otro lado, la Doctora Botazzi reveló que el grupo donde trabaja ya cuenta con dos vacunas, una contra el SARS y la otra contra el nuevo coronavirus (COVID-19). «Nuestra vacuna va a poder ser producida en miles de millones de dosis y será muy accesible y nuestros procesos en la creación de la vacuna contra el Hepatitis B nos aseguran que será segura», comentó Botazzi. Al mismo tiempo, explicó que al principio las vacunas serán dirigidas a grupos prioritarios como personal que se encuentra en la primera línea de batalla, tercera edad, niños, personas con enfermedades crónicas, etcétera.

Entre tanto, en cuanto a la comercialización de la dosis, la doctora manifestó que la mayoría de desarrolladores esperan lucrarse, por lo que países en vías de desarrollo «tendrán que adherirse a iniciativas globales de equidad».

 

Compártelo con tus amigos

facebook twitter WhatsApp

Edificio UJCV, Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

Tel: +504 2275-8510 Extensión 1115
E-Mail: academia@internet.hn




info@ando.com / facebook / instagram
© ANDO 2021 Todos los derechos reservados. | Diseño y desarrollo web por webs.hn