Dra. Bottazzi es galardonada con el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras «Irma Acosta de Fortín»

Tegucigalpa, 8 de abril de 2022. Este día, la científica hondureña y miembro corresponsal de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, Dra. María Elena Bottazzi, fue galardonada con la primera edición del Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras «Irma Acosta de Fortín», por su destacada labor y producción científica en los últimos 2 años, coincidiendo con la postulación de la misma al Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos científicos a favor de la humanidad en relación a la co-creación de la primera y única vacuna contra el COVID-19 libre de patente.

Desde la incorporación y nombramiento de la Dra. Bottazzi como miembro corresponsal de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras a finales de 2019, ha sido una promotora y embajadora de la ciencia y de la Academia, participando en numerosos eventos científicos y de divulgación científica, imprimiendo su particular rigor académico y científico pero con su toque personal de elegancia, empatía y simpatía.

En ese mismo sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le otorgará próximamente un doctorado honoris causa.

El 8 de abril es el día de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, ya que ese día entró en funcionamiento hace ya 134 años, cuando se fundó la Academia Científico-Literaria en la administración del Presidente Marco Aurelio Soto en 1876, pero fue hasta el mes de abril de 1888 que entró en funcionamiento.

Además, la Dra. Bottazzi, como buena científica, es seguidora de las series de televisión Star Trek, al igual que la gran mayoría de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias; serie de ciencia ficción que es 90% ciencia y 10% ficción desde el punto de vista de lo que el reconocido físico Michio Kaku denomina «La Física de lo Imposible», ya que por ahora algunos elementos temporalmente son imposibles por no contar todavía con la tecnología para desarrollarlos, pero que la Física no prohíbe.

Esta es la primera edición del Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras y lleva el nombre de «Irma Acosta de Fortín», en honor a la científica hondureña y miembro fundador de la nueva Academia, quien fue el primer hondureño en obtener un posgrado en Física, la primera mujer ingeniero civil de Honduras, la primera mujer presidente de un partido político, la primera mujer rector de una universidad -fundadora de la Universidad José Cecilio del Valle, la primera universidad privada de Honduras-, así como la primer mujer en muchos otros ámbitos de la vida nacional. Una mujer extraordinaria, que amaba la ciencia, amaba Honduras, amaba la educación y amaba todo lo que hacía, un gran ejemplo sin duda y una promotora incansable de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras.

Compártelo con tus amigos

facebook twitter WhatsApp

Edificio UJCV, Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

Tel: +504 2275-8510 Extensión 1115
E-Mail: academia@internet.hn




info@ando.com / facebook / instagram
© ANDO 2022 Todos los derechos reservados. | Diseño y desarrollo web por webs.hn